Replanteando nuestra libertad en tiempos de Coronavirus

Sabemos que estamos viviendo una situación incierta, complicada y nueva para todos. No es coincidencia que esta situación esté pasando en Pesaj, “la fiesta de la LIBERTAD”. ¿Pero libertad?, ¿encerrados en casa? Sí, ¡justo eso! Tal vez es momento de replantear nuestro concepto de libertad verdadera.

Esta semana los alumnos de primero, tercero y quinto de Bachillerato tuvieron la oportunidad de profundizar y reflexionar para responderse, ¿qué es la verdadera libertad y dónde se puede encontrar?

Mitzraim viene de la palabra meitzar que es angosto, estrecho. En este sentido los alumnos reflexionaron sobre nuestras ataduras, nuestra esclavitud, nuestras verdaderas limitaciones y llevarán este importante y trascendental mensaje a toda la familia Yavne, ¡ESPÉRALO!

Me tomo la libertad de citar algunas de las reflexiones de los alumnos y los invito a hacer la misma reflexión consigo mismos y sus familias:

“Hemos sido obligados a dejar el mundo material un poco más; ahora podemos sentarnos a pensar, a convivir con nuestros seres queridos y encontrar cómo nosotros podemos mejorar para buscar un mundo mejor” Galit L.

“Aprender a valorar la verdadera felicidad, saber lo que vale la pena en realidad, cómo ser yo y cómo ser una mejor persona; lo que significa un abrazo, un apretón de manos o una cena con amigos” Ilana H.

“Podemos decidir si queremos que esto sea un evento más, o nosotros ser alguien más desde este evento; todo depende de nosotros y nuestra plática interior, por lo que creo que D’s quiere que saquemos lo mejor de nosotros” Juliette N

“La libertad verdadera es librarte de las cosas que te tienen agarrado y que no te dejan ser tú mismo; para llegar a la libertad verdadera tienes que actuar como si ya la tuvieras”. Jacobo H.

“La mente juega un papel importante; estar en casa no significa no tener libertad, no tenemos libertad de salir pero tenemos una libertad más importante: la libertad de pensamiento” Gabriel Z.

Ha sido un verdadero deleite experimentar junto con los alumnos estas profundas reflexiones. Su forma de ver esta crisis es sin duda inspiración y motivación para que todos nos podamos deshacer de nuestro Mitzraim espiritual y justo encontrar la verdadera libertad confinados en nuestro hogar, nuestro lugar seguro, valorando la simplicidad de vida y acompañados de los que más queremos.

Les deseo un Pesaj kasher ve sameaj

Sophia J. R.

Ubicación

Blvd Magnocentro Sur #2 Col San Fernando la Herradura, Huixquilucan Estado de México C.P.52760