Es que no me entiende

Muchas veces no nos sentimos entendidos por las personas cercanas. Si comprendemos el hábito 5: Buscar primero entender, para luego ser entendido; sabemos que hay una gran diferencia entre escuchar y entender. Pero por prisa, por dar por hecho o porque no estamos conscientes, podemos terminar haciendo sentir al otro no entendido y sintiéndonos de la misma manera.

Algunos consejos del Programa Insignia 4.0 son:

- En tus interacciones con personas, trata de reflejar los sentimientos de ellas y el contenido de su mensaje. Evita la tentación de adelantarte a dar consejos o juzgar.

- Piensa en una próxima presentación o un mensaje persuasivo que tienes que dar a alguien. Asegúrate primero de entender los puntos de vista de la otra persona ¿Qué es lo que la otra persona quiere, busca y necesita?

- Escoge un asunto político o social que te interese. Sólo por hoy deja a un lado tu opinión y averigua la opinión de los otros. Anota por lo menos tres nuevas perspectivas o ideas que obtuviste.

- Trabaja hoy para desarrollar un entendimiento completo de un punto de vista con el que no estás de acuerdo. Pregúntale a alguna persona que ve las cosas diferente a ti sobre algún asunto: "Tú ves las cosas diferente. Tengo que escucharte"

- Identifica a alguien a quien no escuchas normalmente. Pregúntale ¿Cómo va todo? Tal vez te sorprenda.