Rodando por un futuro

El 12 de octubre de 2022 la Dirección General de nuestra Escuela Yavne recibió una carta del Presidente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Doctor Mora, Guanajuato, el Lic. Alejandro Hugo Reséndiz, con la solicitud de que los apoyemos para mejorar el bienestar de sus comunidades más vulnerables. Muchos de sus pobladores se ven obligados a emigrar fuera de México debido a la situación de pobreza extrema a la que se enfrentan. En dicho municipio hay más de 200 estudiantes que tuvieron que abandonar la escuela en el último ciclo escolar debido a las carencias económicas y a los efectos que tuvieron por la pandemia de COVID-19. Muchos niños no pueden llegar a la escuela debido a las enormes distancias que tienen que recorrer a pie, por lo que truncan sus estudios. Por esta razón, el Lic. Reséndiz nos solicitó que les ayudemos a conseguir bicicletas para que los niños pudieran disminuir sus tiempos de traslado y mejorar su rendimiento académico. En cuanto recibimos la carta se leyó a los alumnos de 4º de Bachillerato y a su tutora, la Lic. Paola Torres Pérez, quienes tomaron como misión organizar la campaña de recaudación de bicicletas “Rodando por un futuro”. Diseñaron carteles, promovieron la campaña y empezaron a recibir bicicletas. Algunas nuevas, otras en buen estado y algunas que necesitaban algún tipo de arreglo. El proyecto se dio a conocer a los alumnos a través de subgrupos (dirección general, publicidad, almacenamiento, mantenimiento y entrega) en diferentes áreas donde cada uno tenía una función. El equipo de la dirección tenía claro que le tocaba estar pendiente de que los demás equipos funcionaran; además tuvieron una junta virtual con el Presidente del DIF, Alejandro Lugo, para definir detalles de la campaña. El área de publicidad diseñó el cartel que se envió a toda la comunidad escolar para comenzar con la colecta; cada que llegaba una bicicleta los alumnos las recogían en el área de administración para que, posteriormente, el equipo de mantenimiento procediera a lavarlas y verificar sus condiciones, ellos también se encargaron de contratar a un técnico que hizo los arreglos pertinentes a cada bicicleta y las dejaron listas para ser entregadas de la mejor manera a la comunidad de Doctor Mora. El jueves 12 de enero, Laura Herrera Halabe y Mijael Lorberfeld Bendek, alumnos de 4º de Bachillerato, fueron los anfitriones de la Ceremonia de entrega de las bicicletas, quienes le dieron la palabra a la Mtra. Nadine Duque, Directora General de la Yavne y a la Mtra. Sandra Murow, Directora del Bachillerato. Posteriormente, el Lic. Alejandro Hugo Reséndiz, Presidente del Patronato del DIF del Municipio de Doctor Mora y la Lic. Yolanda Alba Espino, Directora del DIF, agradecieron el donativo de 10 bicicletas y aseguraron, a todos los asistentes, que estas, seguramente, le van a cambiar la vida a 10 niños de su comunidad. Felicitamos a todos nuestros alumnos de 4º de Bachillerato por el arduo trabajo realizado. Estamos muy orgullosos y deseosos de colaborar para mejorar las vidas de las comunidades de nuestro país.