prueba


Diccionario del corazón


Hablar del reconocimiento de las emociones y la salud mental son temas primordiales en las agendas educativas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, siglos antes de este boom, antes de la llegada de los españoles, las comunidades tzotziles mayas del estado de Chiapas interpretaban a través de bellas metáforas cómo se sentían, uniendo el corazón con la razón. Allá no se utilizaba un “¿cómo estás?” como saludo de cortesía, sino un “¿K'uxi avo'onton?” que significa ¿Cómo está tu corazón? En respuesta, se podía escuchar un “Clama mi corazón” para expresar que se estaba triste, o “Mi corazón es un libro” cuando se estaba interesado en algo.
Las comunidades originarias de México heredaron un sinfín de conocimientos científicos, filosóficos, artísticos y éticos que han sido lamentablemente negados e invisibilizados; por ello, en el grupo de 4º de primaria hemos decidido rescatar estas bellas metáforas para aprender a reconocer nuestras emociones y a valorar nuestra herencia cultural. Todos los días nos saludamos con un “¿K'uxi avo'onton?” y en clase de Tutoría cada día aprendemos más sobre el Diccionario del corazón, en donde están plasmadas estas bellas metáforas tzotziles. ¡Esta es una gran aventura!









Aportando a la Educación

Leader in Me tiene un modelo de ejecución exitoso, probado durante muchos años en más de 2,000 instituciones educativas tanto públicas como privadas en todo el mundo, con diferentes culturas, tamaños, religiones y entornos socioeconómicos. Es un proceso, un camino, una forma de vida.