prueba


¿Qué significa ser un papá-mamá proactivo?


Stephen Covey define lo que se espera de una persona proactiva, pero cuando traducimos este hábito a nuestro rol como padres es un gran reto.

Generalmente reaccionamos frente a una situación inmediatamente, sin dedicar tiempo a pensar en los resultados de nuestras acciones. Parte de ser proactivo es ser capaz de detenerse y pensar antes de actuar. Podemos moldear este hábito en nuestros hijos creando situaciones para que en conjunto podamos cambiar nuestros paradigmas.

Con los niños del gan o primaria podemos jugar role-playing para poder practicar el hacer una pausa y actuar de una forma proactiva y no reactiva. Podemos representar que yo soy el hijo y mi hijo es el padre de familia. Dile a tu hijo que “estás aburrido”, que no hay nada divertido que hacer. Quéjate de que nadie quiere jugar y que tú como su papá-mamá lo tienes que divertir ¿A qué alternativas llega tu hijo? Explica que al ser una persona proactiva, somos responsables de nuestras acciones, actitudes y humores.

Con los jóvenes adolescentes el reto es permitir que aprendan de sus errores. Ayudarlos a comprender la importancia de asumir responsabilidad por su propia vida y sus elecciones. Si siempre les resolvemos las situaciones, los jóvenes no aprenderán lo que significan responsabilidad e independencia.

La cantidad de confianza que se tiene en una relación es como una cuenta corriente en un banco. Si se hacen muchos depósitos, se desarrolla una gran confianza y una cuenta grande. Si se hacen muchos retiros, tendremos un saldo bajo. Comparte esta idea con tu hijo adolescente y luego piensen en las cosas que pueden hacer ambos para incrementar sus depósitos entre sí.









Aportando a la Educación

Leader in Me tiene un modelo de ejecución exitoso, probado durante muchos años en más de 2,000 instituciones educativas tanto públicas como privadas en todo el mundo, con diferentes culturas, tamaños, religiones y entornos socioeconómicos. Es un proceso, un camino, una forma de vida.