En la búsqueda de las raíces judías en México

Los alumnos de 3º de secundaria, padres de familia y maestros de las asignaturas de historia y español de la Escuela Yavne, visitaron el centro histórico de la ciudad de México con la intención de reencontrarse con sus raíces judías; ya que en este lugar fue donde floreció la cultura judía a principios del siglo XX y es importante para nuestra comunidad escolar, recordar el pasado de nuestro pueblo.

Nuestra visita inició en el jardín de Loreto, en donde se explicó la importancia del centro histórico para el pueblo judío que recién llegó a la Ciudad de México en la década de los 20. Entre las calles que habitaron los inmigrantes judíos, se visitaron las calles de Guatemala, Academia, Justo Sierra, Loreto y Jesús María, que fueron testigos silenciosos de los primeros establecimientos judíos: tiendas de abarrotes, carnicerías kosher, panaderías europeas, talleres de sastres, casas de estudio y oración.

Se visitaron las sinagogas Monte Sinai y Nidjei Israel, en donde la historiadora Mónica Unikel-Fasja nos dio una explicación de todas las actividades religiosas que se realizan en la zona; además del desarrollo económico del pueblo judío, pero lo más significativo del día fue encontrarse con la apertura del pueblo mexicano para el pueblo judío.

Para terminar el día, la maestra Mirele Bistre de la asignatura de historia judía, nos comentó sobre la importancia del pasado del pueblo judío para seguir creciendo como nación y cultura, sin importar en dónde te encuentres.

ESCUELA YAVNE SHIO Y ANITA MONDLAK

Formar estudiantes con una identidad judía ortodoxa moderna y sionista, logrando un alto nivel académico y la integración de los estudios generales con los judaicos.

Leer mas...

Ubicación

Blvd Magnocentro Sur #2 Col San Fernando la Herradura, Huixquilucan Estado de México C.P.52760

Teléfono 36180222