Los 7 Hábitos de las Familias Altamente Efectivas

Iniciamos con la primera sesión del taller “Los 7 Hábitos de las Familias Altamente Efectivas” en el que por medio de dinámicas y vídeos compartimos a qué nos estamos enfrentando dentro del núcleo familiar y qué podemos hacer para combatirlo.

Comprendimos el Continuo de Madurez, el cómo los primeros tres hábitos nos llevan de la Dependencia a la Independencia. Los siguientes tres hábitos, enfocados a mejorar mis relaciones, nos llevan a lograr la Interdependencia, recordándonos Afilar la Sierra, es decir, manteniendo un balance en nuestro cuerpo, espíritu, corazón y mente.

Trabajamos el Hábito 1: Ser Proactivo. El tener la libertad de responsabilizarnos por nuestras decisiones y acciones, no culpar a otros por lo que nos sucede o por nuestras emociones: yo soy responsable de mi. Además, el cómo a veces reaccionamos como padres sin haber hecho una pausa que nos ayuda a lograr el autocontrol, parte importante de la proactividad, que afecta nuestras relaciones. También sobre el Círculo de Influencia y el Círculo de Preocupación, es decir sobre las cosas que tenemos control o no y cómo poder reducir el stress que nos generamos. Y sobre la Cuenta de Banco Emocional, metáfora para describir el nivel de confianza que tenemos o generamos con el otro.

Iniciamos con el Hábito 2: Comenzar con el fin en la mente. Reflexionamos sobre la importancia de tener un plan y no dejar nuestra situación familiar a la deriva. “Planificar es la clave para hacer que las cosas sucedan.”

¡Agradecemos la presencia de los padres de familia que nos acompañaron!